top of page
  • Foto del escritorCarlota Abardia

COMUNICARTE CON TUS PADRES

Como explicarles un cambio de opinión sobre tu vida.




Este blog está escrito con el ejemplo de un paciente que está estudiando una carrera y decide cambiarse porque ya no le gusta pero teme que sus padres se sientan decepcionados o no le apoyen en la decisión de cambiar de estudios. Pero sirve para cualquier decisión en la vida del adolescente en el que se siente que sus padres le imponen una situación y el no es feliz con ella o no le gusta.

Me he encontrado con varios casos en el que el hijo no sabe como comunicarles a sus padres que ya no le gusta la carrera que ha elegido y desea cambiarse a otra que le atrae más o cree que le va a gustar más. Cuando esto ocurre la persona solo tienen 2 caminos el de la actualidad en el que no es feliz y no se siente a gusto con lo que está realizando y el del futuro que quiere conseguir en el que si se ve feliz y trabajando de lo que desea.

Tomar esta decisión no es fácil, y seguramente sienta una gran presión y responsabilidad porque este tomando una decisión que puede cambiar todo el rumbo de su vida. Por eso es muy importante antes de comunicársela definitivamente a los padres haber barajado todas las opciones que tienes. No se puede pretender empezar el 1er año de formación, ver que es difícil y decidir no continuar y estar los meses restantes en casa sin hacer nada, porque en ese caso comprendo y apoyo la negativa de los padres ante la decisión del hijo.



Lo que se ha de realizar, antes de contarles a los padres la decisión de abandonar la carrera/formación, es una búsqueda exhaustiva de las carreras y formaciones que hay y cuáles de ellas te gustan y si son accesibles para ti (con tu media o con los requisitos que pidan para entrar).


Una vez realizada la búsqueda de alternativas y el trabajo que si crees que te va a hacer feliz has de plantearte que vas a hacer con tu tiempo mientras llega el año siguiente y puedas comenzar la nueva formación. Aquí tienes que decidir si los próximos meses vas a trabajar (lo que sería recomendable ir buscando un trabajo antes cuanto antes) o si por el contrario ya que el año de formación está pagado decides realizarlo para tener un año de esa formación y no estar perdiendo el tiempo durante el tiempo que esperas a entrar en tu nueva formación.

Una vez habiendo tomado todas estas decisiones es cuando deberías juntar a tus padres (o si están separados realizar la charla dos veces) y comentarles las decisiones que has tomado, mostrándoles la iniciativa de trabajar durante el tiempo que esperas a entrar en la nueva formación o la decisión de continuar estudiando el año en esta formación pero continuando el año siguiente con la nueva, o ambas, mientras esperas a encontrar un trabajo seguir estudiando en la formación actual.

De este modo los padres pueden oponerse igualmente pero son conscientes de que no es una decisión tomada a la ligera y te has esforzado en mirar las alternativas durante el tiempo de transito y la nueva formación que crees que si te va a hacer feliz.

Esta manera de resolver este problema sirve para todos los aspectos de la vida, cuando decides que una decisión que habías tomado (o que te han impuesto) no te gusta y no te sientes feliz realizándola, has de saber buscar alternativas para ello y comunicarlo en el momento adecuado a las personas que sea necesario.

Espero que este blog te sirva de ayudada para aprender a como se toman las decisiones y cuál es la mejor forma de comunicárselo a tus padres, y si no te ves con fuerzas para tomar las decisiones tú solo yo estoy encantada de ayudarse y enseñarte a realizarlo de la forma correcta.




7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page