top of page
  • Foto del escritorCarlota Abardia

LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD

Actualizado: 26 ago 2021

Las amistades son el centro del mundo del adolescente.



Las risas, las travesuras, las locuras son las anécdotas que quedaran para contar de la adolescencia y su papel fundamental reside en los amigos, esa gran fuente de energía que se obtienen sobre todo en la adolescencia y se forja en la mayoría de las veces para todo la vida.


Las ganas de vivir aventuras con los amigos, que son la familia que eliges.

Elegir unos buenos amigos va a ser crucial para poder sobrellevar la dura adolescencia que atravesamos todos en algun momento.



LAS AMISTADES como CENTRO de la ADOLESCENCIA.


Las amistades son extremadamente importantes y necesarias sobre todo en la fase de la adolescencia, ya que la familia suele pasar a formar un papel menos importante en el día a día del adolescente, aunque no por ello implica que no sean necesarios. La familia y las amistades pasan a formar partes fundamentales en la vida del adolescente pero con roles completamente diferentes, debido a que el adolescente acudirá cuando lo necesite a su familia o a sus amigos.


Muchos padres se pueden sentir intimidados por la relación de sus hijos con sus amigos, y sentirse de esta manera desplazados en sus vidas, pero esto está muy lejos de la realidad. El rol de padres es el más importante que acompaña a la vida de una persona, pero no se ha de confundir con la amistad. Los amigos son muy importantes y tienen un papel clave en la vida dl adolescente, que pueden inducir a seguir una serie de caminos más o menos adecuados para su futuro pero, necesarios para su adolescencia.


Es necesario que los adolescentes se equivoquen y sean capaces con la ayuda y comprensión de los padres a darse cuenta POR ELLOS MISMOS de que es una equivocación ese camino y poder rectificar sabiendo que pueden volver de la mano de sus padres. Y por muy incondicionales que se crean las amistades en el fondo se sabe que quien de verdad tienen amor verdadero e incondicional es de los padres.


Por el contrario un mal manejo de la situación por parte de los padres pueden inducir a que los adolescentes se aferren mas a querer continuar por el camino menos adecuado para ellos, e incluso pueden dejar de sentir a su familia como su amor incondicional y sentir de esta manera a los amigos, lo que les creará un vinculo mas potente con las malas amistades y cada vez más lejano con los padres y familiares.

Vivir la adolescencia sintiéndose parte de un grupo, que puede ser de dos personas o más, es esencial para crear lo que va a ser la personalidad de la persona. Vivir con gente a la que te sientes igual y con la que consideras de tu propia familia, que te comprenden y te quieren y que con ellos todo lo que puedas hacer no va a ser juzgado, es muy importante. Porque esto con la familia no va a ocurrir nunca, ya que no se trata de iguales y se vive en una situación de poder por los padres, la cual es muy necesaria, en el que su rol va a ser de educar y criar de la mejor manera posible y una vez conseguido cuando es más adulto, esa relación de poder se va reduciendo cada vez mas (conforme la persona crece) y se convierte en una relación de más de iguales y es allí cuando los padres pasan a ser también amigos de sus hijos. Pero realizar esta unión antes no es nada beneficioso para el adolescente ya que cada cosa tiene su momento y no se ha de adelantarse a ello.

Espero que este blog te haya gustado y te sirva para saber cómo manejar la relación padres-hijos-amigos e intentar solucionar los problemas o inseguridades que se puedan generar de esa interacción y si no sabes cómo manejarlo yo estoy encantada de poder ayudarte o ayudaros a conseguirlo.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page